sábado, 26 de septiembre de 2015

Reseña de Insurgente

 Insurgente narra la historia de una sociedad desmoronada tras el ataque que recibieron los de Abnegación, por Erudición, bajo el mandato de Jeanine Matthews. Tris, Tobias, Marcus, Caleb y Peter, escapan como única salida y sin facción, a los campos de Cordialidad (Que junto con Verdad, decidieron mantenerse al margen de la revolución y el ataque de Erudición). Allí, tanto los residentes de Cordialidad como los que fueron a esa facción buscando un lugar donde instalarse, llegan a la conclusión de que no pueden convivir mucho tiempo juntos debido a la incompatibilidad en la forma de pensar y actuar de unos y otros. A parte de continuar con esa lucha contra Erudición por todo el daño que ha causado y por lo que va a causar, Tris deberá hacer frente a algo mucho más fuerte y que la atormenta enormemente: La culpabilidad por haber perdido a tanta gente a la que quería, ¿Que ocurrirá con las facciones? ¿Comenzará una verdadera guerra entre todas las facciones y Erudición? ¿Conseguirá superar Tris el dolor y la pérdida de tantas personas? ¿Cómo continuará el romance de Tris y Cuatro?
                                                
                                                  

OPINIÓN PERSONAL: A diferencia de muchas personas, a mí si me ha gustado Insurgente como continuación de la trilogía. He empezado así porque han sido muchas, las personas que consideran Insurgente como un fracaso tras el gran triunfo de la primera parte: Divergente. Así que, desde aquí, aclaro que sí me ha gustado. 
 Para empezar a comentarlo, quiero mencionar el hecho de que comenzara la historia en el mismo punto en el que terminó Divergente, y es que, el primer libro acabó de una forma en la que yo, desde mi punto de vista de un escritor, me resultaría más sencillo continuar de otra forma en la que se hubiera puesto como un punto y aparte en vez de un punto y seguido (No se si me explico adecuadamente en este punto...). En la parte romántica de la historia, me gustó mucho el papel que adopta Tris de mujer vulnerable y derrotada, incapaz de coger un arma porque ello le recuerda a su difunto amigo Will, ya que se puede ver un Tobias más modesto, amable y considerado con ella, aunque ésto me resultó en algunos casos molesto, ya que en algunas escenas no podía evitar pensar que Tobias no era más que un pelele sin voz ni voto, porque gran parte de sus respuestas hacia su novia eran, "Sí, Tris", "De acuerdo, Tris", y me resultaba bastante extraño, ya que pasó de ser ese chico misterioso, fuerte y peligroso, a ser una persona que no tenía capacidad de decisión propia. Por otro lado, si ya en Divergente comencé a detestar a un personaje en particular, en Insurgente ya consiguió mi odio y desprecio por sus cobardes acciones. Y sí, hablo de Caleb, el hermano de Tris. Es que no consigo concebir como puede ser una persona tan retorcida, para seguir el lema de las facciones hasta el último momento: "La facción antes que la sangre". En fin, creo que Caleb es uno de los personajes literarios que más aborrezco. Respecto a otra trama que dejó intriga en el primer libro, en este consigue centrarse más y, tengo que reconocer que no del todo a mi gusto. Hablo del conflicto familiar entre Marcus - Tobias - Evelyn. Personalmente no me gustó en este libro ese conflicto, porque ambos se muestras como mezquinos, como despiadados, cuando desde siempre a Evelyn no se la ponía como una mujer mala, sino una mujer que había sufrido mucho en su vida y que se había sentido repudiada y humillada. Entiendo que el personaje apareciera repleto de odio, pero no me pareció correcto esta idea, ya que como lector, ¿Con cuál de los dos te posicionas? ¿Con el señor que maltrató a su familia y engañó a todo el mundo? ¿O a la mujer que quiere una guerra inminente y sentarse en el trono de un reino donde ella hiciera lo que le plazca? Por no hablar de Tobias, el cual siendo el protagonista masculino de la novela, debe posicionarse con uno de ellos... 
 Insurgente, escrito por Veronica Roth, es la segunda entrega de la trilogía Divergente, de la editorial RBA. Consta de 463 páginas, distribuidas en 47 capítulos y los agradecimientos de la autora. Personalmente es un libro que sí me gustó. De hecho, la parte que mejor recuerdo del libro es cuando Tris está bajo los efectos del suero de la Paz, ya que esa parte es super divertida y recuerdo que me reí bastante imaginándome a Tris drogada. Por lo que mi nota final es un 7/10.

8 comentarios:

  1. Esta saga me gusto mucho, no es una de las mejores que he leído, pero si me gusto. Ahora las películas no me gustan tanto, aunque debo de reconocer que el reparto no esta nada mal.
    jajajaa Bueno yo te comento para avisarte de que te he nominado a un premio en mi blog. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Muchas gracias por nominarme. A mi tanto los libros como las pelis me gustaron, claro que la película como adaptación... Deja mucho que desear. Gracias por el comentario. Un saludo!!! :)

      Eliminar
  2. Hola, paso por aquí para decirte que pronto estaré subiendo una entrada de un premio al que te nominé y espero que te pases por allá si deseas :) Saludoos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. A mi también, excepto lo que mencioné antes del personaje de Tobias que me desesperaba en algunas escenas... jajajaja Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola, a mí también me gustó mucho este segundo libro, sin embargo creo que al hacer la película lo destrozaron :/ Siempre destrozan libros con las películas D: Pero bueno, hay que quedarse con el buen recuerdo de la saga, que es lo que al fin y al cabo cuenta ^.^
    Un beso!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no supieron adaptarla fielmente al libro, pero bueno... Como bien dices, lo importante es lo buena saga que es y lo mucho que te marca. Gracias por leerme. Un saludo!!!

      Eliminar