jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña de Divergente

 El mundo se divide en cinco facciones bien diferenciadas por sus capacidades: Aquellos que son inteligentes, están dentro de Erudición; Los que son valientes, forman parte de Osadía; Aquellos que anteponen la solidaridad a cualquier otro estilo de vida, pertenecen a Abnegación; Los que son majestuosos y pacíficos, están en Cordialidad; Y a Verdad, la quinta y última de las facciones, corresponden las personas sinceras, que consideran la verdad como algo fundamental en la sociedad e imprescindible para la vida. Todas las personas nacen dentro de una facción, pero cuando cumplen los 16 años, pueden cambiar a otra o permanecer en la que están, junto a sus familias, para el resto de su vida. Aquellos que no pertenecen a ninguna facción, reciben el nombre de Abandonados
 La historia se centra en Beatrice Prior, hija de dos representantes de abnegación y una chica bastante indecisa en las primeras páginas, ya que duda en si la opción que elegirá será la adecuada: Abnegación-Osadía. 
 El día en el que tiene que pasar una prueba de aptitud para ver a cual facción correspondería por sus actos, descubre que podía entrar en Erudición, Osadía y Abnegación, siendo catalogada como una Divergente. Los divergentes son personas mal vistas en esa sociedad, llegando incluso a ser asesinadas por ello.
 Cuando todos los adolescentes de 16 años deben elegir una facción, Caleb (El hermano de Beatrice) escoge Erudición, mientras que ella elige Osadía. Allí, conoce a buenos amigos pertenecientes a Osadía, como Uriah, Marlene o Lynn, y otros transladados como Christina, Will y Al. A su vez, también conoce a Cuatro, su instructor, un chico misterioso que poco a poco será un factor muy importante en su vida. 
 A pesar de tener dificultades para pasar las pruebas de iniciación, Beatrice (O Tris, ya que es el nombre que decide adoptar al entrar en Osadía) consigue hacerse osada, tras sufrir el ataque de otro miembros de su facción, como Peter o Al (Que posteriormente se suicida al ver que había traicionado a sus amigos por el miedo que tenía) y tras sufrir las burlas de Peter, Drew y Molly por provenir de Abnegación, a los que se les conoce como "Estirados". 
 Poco a poco, Tris comienza un romance con Cuatro, pero esto se ve perjudicado por un malévolo plan dirigido por Jeannine Matthews, representante de Erudición que, junto con los líderes y algunos miembros de Osadía, controla a los osados para que ataquen Abnegación y así, ostentar ella el poder. Sólo los Divergentes son inmunes al ataque de Jeannine, por lo que Tris descubre que Cuatro también lo es y, junto con él, consigue frenar el retorcido plan de Jeannine, no sin antes producirse el sacrificio de los padres de Tris y la muerte de Will, a manos de ella. 
 
 Opinión Personal: Al libro le doy un 9 sobre 10. Es un libro que hace que te enganches desde la primera página hasta la última. Resulta fascinante lo bien narrado que está y me gusta bastante ver cómo pintan a una protagonista que se hace guerrera poco a poco y no que lo sea desde el principio, mostrando así una clara evolución del personaje principal. De igual manera con Cuatro, que pasa de ser el instructor serio y borde a ser una persona sensible que ayuda a Tris en todo momento. Lo único que no me gustó del libro fue lo rápido que fue el final: Las muertes de los padres y la de Will me parecieran muy continuadas, es decir, no te daba tiempo a asimilarlo porque al instante moría el siguiente. Esa sería la única pega que tengo. Es por ello que este libro es 100% recomendable.
 Hasta pronto lectores, espero que os haya gustado esta reseña y opinión de Divergente y muy prontito tendréis la siguiente ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario