domingo, 14 de febrero de 2016

Opinión sobre las lecturas obligatorias

 Hola a todo el mundo!! Que tal estáis?? Hoy os traigo mi opinión sobre las lecturas obligatorias realizadas en cualquier etapa escolar (Ya sea el colegio, el instituto y la universidad).
   La verdad es que a lo largo de la semana he estado pensando acerca de la entrada que iba a subir esta semana, porque no sabía si subir otra reseña, otro Tag... En fin, en cualquier caso, he decidido variar un poquito y traeros una opinión personal acerca de un tema literario que no es tan literario... (No se como explicar esto xD)
   El caso es que este jueves terminé la primera lectura obligatoria del cuatrimestre que se trata de "Los niños, el consumo y el marketing" por Joel Brée y la verdad es que no ha sido una mala elección por mi parte, puesto que el profesor nos dio un listado de 13 libros para que escogiéramos el que más quisiéramos sobre diversos temas (Comunicación no verbal, violencia en la televisión, amor...) y en la biblioteca más cercana a mi casa solo tenían 4, así que las posibilidades se redujeron bastante. Aún así, es un libro muy interesante que te ayuda a entender un poco la psicología del niño cuando se convierte en un consumidor, el papel de los padres en ese tema, la influencia de los grupos sociales y los medios... Todo ello mediante estudios realizados en muchas partes del mundo, haciendo de la lectura algo bastante ameno. Sin embargo, no vengo a reseñaros este libro, sino a comunicaros que, ahora que he terminado este libro, me quedan por leerme 3 libros más obligatorios (Bueno, en realidad son 2, dejad que me explique)
  Los tres libros que me quedan son para Historia del Mundo Actual, así que como ya intuiréis, tengo que leerme ensayos históricos, aunque el profesor ha sido permisivo con la clase y nos ha dejado leer dos ensayos y una novela (Así que cogeré La Ladrona de Libros que me encantó y ya la tengo leída, de ahí que solo tenga que leer 2).
   Con lo mencionado anteriormente, quiero decir que al menos en la universidad las lecturas obligatorias, lejos de repudiarlas hasta la saciedad, son algo más amenas, puesto que nos dan un listado de libros para escoger o te dan la posibilidad de leer el ensayo/novela que quieras. No obstante, no en todas las universidades son así, y mucho menos, en los institutos. Os lo juro, siempre he odiado las lecturas obligatorias. A pesar de que me hicieran leer libros interesantes y que me gustaran: Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí, o Finis Mundi de Laura Gallego, la lista de libros aburridos y soporíferos ha sido realmente extensa.
   Añadido a esto, cabe destacar los exámenes posteriores que, a veces dan igual, pero ya os digo yo que en segundo de Bachillerato o en cualquier curso con exámenes finales, molesta bastante ese examen de lectura.
 Resumiendo, un examen, un libro aburrido, algo obligatorio para aprobar... Definitivamente, bajo mi punto de vista, las lecturas obligatorias son de las peores cosas que realiza el profesorado a día de hoy. Pretenden fomentar la lectura con libros que no atraen. Nadie niega que sean clásicos y nadie niega que su renombre sea por algo, pero si de verdad quieren meter a los estudiantes las ganas de leer dentro del cuerpo, deberían instar a leer otras cosas que les llenen más y les abra un mundo a otras historias, otras realidades. El problema de esto, reside en que no se enfoca bien y, considerando la sola idea de que gran parte del profesorado que yo tuve, cataloga gran parte de la literatura juvenil como basura (Tema que trataré en otra entrada más adelante, tranquilos) pues poco se puede hacer.
  Hasta ahora, he visto pocas entradas hablando sobre este tema, así que dejadme en los comentarios qué opináis acerca de este tema. Por favor, decidme que no soy el único que las detesta :( jajaja Nos vemos la semana que viene en una nueva entrada. Hasta luego!!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario