domingo, 15 de noviembre de 2015

Entrevista a Paloma Pérez Díez

 Hola a todo el mundo!! Me da mucha lástima empezar con esta nueva sección de mi blog, en este fin de semana tan triste y doloroso para tanta gente, por el tema que ya sabéis.  Realmente, estoy muy apenado por lo sucedido, pero espero que, publicando esta entrevista y viendo como crece mi blog, consiga animarme un poco. A mí, y a todo el mundo que está abatido por la misma situación que yo.
 En cualquier caso, no quiero demorarme mucho más y quiero anunciar que la primera autora a la que he entrevistado ha sido... Paloma Pérez Díez. Esta escritora es la creadora de la obra " Tu sonrisa mueve mi mundo" y me ha respondido a una serie de preguntas que voy a plasmar aquí a continuación:

1) Habla un poco sobre ti para que te conozcamos, ¿Quién es Paloma Pérez Díez?

  - Este tipo de preguntas siempre son complicadísimas. Creo que es mucho mejor que los demás hablen de ti, que no hacerlo uno mismo. Pero bueno, decirte que simplemente soy una chica soñadora con metas en la vida, que intento cumplir, y que valoro por en cima de todo a la gente que tengo a mi lado.   Desde pequeña quise ser periodista y poco a poco fui desarrollando de igual forma el amor por la escritura, poder inventar historias y hacerlas realidad porque, para mi, cuando los personajes toman forma y la historia se va desarrollando, se convierte en una realidad.

2) ¿Qué caracteriza a tu novela? ¿Qué nos vamos a encontrar en ella?

  - "Tu sonrisa mueve mi mundo" narra la vida de Valeria a lo largo de las tres etapas de una vida. Cuando es joven, una Valeria más adulta y en su vejez. Etapas en las que quiero resaltar cómo se vive el amor dependiendo del momento de la vida en el que te encuentres. Pero también vamos a encontrar otro tipo de amor, el que se siente por la familia o amigos que están contigo día a día.   Al igual que el sentimiento que se tiene por los pueblos, los que lo hemos tenido, creo que hemos sido un poquito más felices. Esas ganas locas de salir a todas horas con tus amigos, vivir al máximo, beber cada segundo pensando que cuando  se acaben las vacaciones te faltará una parte de ti que se quedará en ese pequeño pueblo, hasta que, después de contar los días en el calendario, vuelvas a poner un pie en ese, tu pequeño paraíso.

3) ¿A qué público va dirigida tu obra?

  - La romántica siempre suele gustar más al público femenino, pero he de decir, !Que la han leído muchos hombres y les ha encantado! Como te comentaba anteriormente, la primera parte de la novela es juvenil, quizá dirigida a ese tipo de público, sin embargo, según se va desarrollando pasa a ser una historia mucho más intensa.


4) La idea de la trama, ¿Cómo surgió? Y, ¿Qué fue lo que te motivó a escribirla?

  - La idea siempre la tuve en mi cabeza porque era una historia que me encantaría leer, por lo tanto, ¿Por qué no escribirla? Los amores de verano son mi pasión, el paso de los años y esa fuerza que hace que perduren a lo largo del tiempo.

5) ¿Cómo describirías a los protagonistas de tu obra con 1 o 2 adjetivos?

  - Esta pregunta es bastante complicada porque, como te decía, la historia avanza a lo largo de una vida y los personajes van cambiando según se desarrolla la obra. Pero bueno, me lanzó a decirte dos, que cada uno los encaje en el momento de la obra que considere.  VALERIA: Soñadora y segura  LUCAS: Prepotente y luchador.

6) ¿Te sientes identificada con algún personaje? ¿Hay algo de tu personalidad en ellos?

  -Me siento 100% identificada en Valeria. Creo que es una extensión de mi misma. Del resto de mis personajes, podría decirte que todos y cada uno de ellos tienen un por qué: Los nombres, las profesiones, las ciudades, las características, los rasgos físicos... Todo. De hecho, es posible que más de uno se sienta identificado en las líneas de "Tu sonrisa mueve mi mundo".

7) Si tuvieras que escoger al personaje favorito de tu novela, ¿Cuál sería? ¿Por qué motivo?

  - Imagino que decir que escogería a Valeria es demasiado obvio. Por lo tanto, y aunque es mi preferida, también adoro a Marco. Creo que es el personaje que cala más hondo en el lector.

8) ¿Durante cuánto tiempo estuviste escribiendo en la novela?

  - No te se decir exactamente, pero, más o menos, un año.

9) El ser escritora, ¿Siempre te ha llamado la atención? ¿Cómo y cuándo comenzaste a escribir?

  - Sí, siempre me ha gustado mucho escribir e imaginar historias. Comencé un día, cuando tenía unos 16 años, encendí el ordenador y comencé a escribir la novela que me encantaría leer. " Tu sonrisa mueve mi mundo" ha cambiado, el título no es el mismo, los personajes tampoco, ni siquiera el hilo de la historia, pero la esencia es exactamente la misma que aquella que empecé a escribir, y que por problemas técnicos perdí, hace once años.

10) ¿Qué autores han influenciado más en ti como escritora?

  - Leo todo tipo de autores, principalmente románticos, no puedo decirte sólo un nombre.

11) ¿Cuál es tu escritor favorito? ¿Y tu libro? ¿Por qué motivo?

  - Te digo lo mismo: No podría decir sólo un nombre, de hecho, podría tirarme horas hablándote de libros que han hecho huellas en mí. Pero, !Venga!, me mojo y te digo dos que creo que todo lector de romántica debería tener en su librería. "Antes y después de odiarte" de Ángeles Ibirika y "Sangre y corazón: Juicios de genes", de Alexandra Manzanares Pérez.

12) ¿Tienes algún proyecto en marcha? 

  - He escrito otra segunda novela, que no tiene nada que ver con la primera. También es romántica, pero centrada en un tema que trata de blancas y prostitución. Y, ahora, si el trabajo me lo permite, me encantaría poder seguir con la tercera, de la que llevo unas 60 páginas. De esta no te puedo contar nada porque está todavía cocinándose, pero, no dudes que tiene mucho amor.

13) ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor? ¿Y a alguien que ya ha escrito pero lo que quiere ahora es publicar? 

  - Creo que hay mucha gente que le gusta escribir y le da pánico que la gente lea lo que han escrito. Mi consejo es que confíen en sí mismos, en ocasiones, infravaloramos nuestro trabajo. Hay que escribir, seguir adelante, no borrar nunca lo escrito porque se llega a ese fin tan esperado.   Y a alguien que haya escrito y quiera publicar, darle muchos ánimos que el mundo editorial es muy complicado. Animarle a que mueva el libro por las editoriales, tenga paciencia para saber esperar, y si no, ánimo a auto publicar, !Ahora con Internet es más fácil!


 Y hasta aquí mi primera entrevista, ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Espero que sí. A mi me ha gustado mucho poder hacer esto, ya que mezcla el periodismo (Que es la carrera que he empezado este año) y la literatura. Además me ha permitido conocer una nueva novela que espero leer pronto. Un saludo y hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario