domingo, 20 de diciembre de 2015

Entrevista a Amador Peña

 Hola a todo el mundo!! Hoy quería traeros la segunda entrevista que he hecho a un autor. Él  es Amador Peña, el cual se puso en contacto conmigo a través de Twitter (El mío es @10000libros y el suyo es @AmadorPRuiz por si queréis seguirnos *Guiño guiño*) a principios de Noviembre para transmitirme apoyo a la hora de publicar mi novela, y en agradecimiento, le propuse que respondiera a las preguntas que ahora pondré por aquí abajo. Antes de poner las preguntas-respuestas, agradecerle a Amador sus consejos y su dedicación. Y, sin más dilación, aquí tenéis la entrevista:

1) Habla un poco de ti para que te conozcamos, ¿Quién es Amador Peña?

- Me considero una persona muy normal, con sus defectos y virtudes como cualquier otra. Soy gaditano, concretamente de Sanlúcar de Barrameda, el pueblo que me presto sus plazas, callejones y campos donde pasar mi infancia. Ha conocido tanto mis mejores decisiones en la vida como mis meteduras de pata, y  también ha visto redirigir mi rumbo hacia lo que más me gusta.
 Era bueno en los estudios, pero realmente nunca tuve las ideas claras sobre mi futuro, quizás por ello se me torcieron un poco en la adolescencia.  Actualmente tengo un trabajo estable, quizás no el que más me guste, pero si he encontrado en la escritura una afición que me encanta.
Quien no me conozca puede tacharme de un poco serio. Es cierto que puedo ser algo reservado al principio, capaz de disfrutar tanto de la compañía de amigos como de la propia soledad, pero me considero alegre, simpático y sociable. Para nada soy impulsivo, más bien tranquilo,  puedo ser muy paciente y metódico, y cuando algo se me mete entre ceja y ceja, mi cabezonería lo termina. Quizás sea un arma de doble filo, pero también una buena baza para desarrollar la escritura.  Y bueno, como ahora sí que tengo las ideas claras, mi prioridad es poder desarrollar esta afición para hacerla parte de mi vida.

2) ¿Que caracteriza tu novela? ¿Qué nos vamos a encontrar en ella?
- Si tengo que caracterizarla de forma breve, puedo decir que es una novela muy dinámica. Desde el primer momento te introducirá en una la trama donde no faltara la acción y la intriga. Una aventura con situaciones que mantendrá en vilo al lector, y sorpresas inesperadas hasta el desenlace final. El compañerismo y la evolución de los personajes serán fundamentales en un reino donde los problemas no cesan. Sin olvidar que tras todo esto se esconde una trama bastante compleja apta para todos los lectores.
Me gustaría aclarar que “El ultimo Prestel” es el primer tomo de la saga “La rosa de los cuatro estados”. El viejo Elion (lugar donde se desarrolla la historia) tiene mucho más que ofrecer, y la trama que esconde es mucho más compleja detrás de esta primera novela. La historia no solo se centra en Lulcio, cada personaje tendrá su relevancia, preocupaciones y problemas paralelos pero consecuentes con la trama principal. Habrá quienes echen en falta algo de romance, pero no os preocupéis. Lulcio se encabezonará en enamorarse, a lo largo de una saga que ira madurando hasta el verdadero desenlace final. Así que si os gusta “El ultimo Prestel”, pensad que solo habéis iniciado una introducción de la verdadera aventura.


 3) ¿A qué público va dirigida tu obra?

- Es lógico que por la edad del protagonista se catalogue como juvenil, pero a mi parecer es un libro apto para todas las edades. Haciendo referencia a la respuesta anterior, a medida que la historia evolucione, los personajes ganaran profundidad, la trama se volverá más intensa y “el viejo Elion”, más cruel. Con esto no quiero decir que los más pequeños no puedan terminar la historia. No quiero dar pistas, pero si unimos todos estos detalles, nace un cóctel apto para mantener en vilo al lector de cualquier edad, especialmente si les gusta el género.  

4) ¿Cómo se te ocurrió la historia? ¿Qué te motivó a escribirla?

- Realmente la historia no se me ocurrió de la noche a la mañana, todo lo que engloba la saga “La rosa de los cuatro estados”.  Tenía claro que quería una historia fantástica donde poder exprimir la imaginación, sin trabas ni límites, e incluso sacarle todo el jugo a un mundo tan único como hostil. Fue un domingo de agosto cuando se me vino una fugaz idea. Lo primero que hice fue apuntarla. Al principio pensaba más de lo que escribía, pensar que era lo que realmente quería crear, y a raíz de ese momento el resto vino solo.
Me motivaba todo, el hecho de ser yo quien creara una historia fantástica, y el reto que conlleva conseguir entretener al lector. Mientras escribes, cuando se te ocurre una gran idea que crees que puede fascinar, cuando consigues darle sentido a todo, y vas observando como tu novela coge forma página tras página, idea tras idea, eso te motiva a seguir escribiendo. La literatura es como un puzzle de letras, pero con la ventaja de que eres tú mismo quien crea cada pieza de ese puzzle.

5) ¿Cómo describirías al protagonista de tu obra con uno o dos adjetivos?
                
              -¿Solo dos adjetivos? Es muy difícil, porque hay que tener en cuenta que a lo largo de la historia veremos a dos Lulcio completamente distintos. Hay una evolución considerable en él.
                Lulcio es simplemente especial, y tan solo a lo largo de la saga el lector podrá ir valorándolo.

6) ¿Te sientes identificado con algún personaje? Hay algo de tu personalidad en ellos?

- Sería difícil catalogarme con un personaje en concreto, pero podría coger rasgos sueltos como la conciencia de Delio, o la cabezonería de Lizauro. A veces puedo ser tan bromista como Irineo, pero debo sentirme cómodo en el ambiente que me rodea.
Bueno, hace poco observe en mí, que tengo algún poder como el de Gerclass  J


7) ¿Durante cuánto tiempo estuviste escribiendo tu novela?

- Pues es una pregunta muy relativa. Porque el tiempo que tarde en escribirla no hace referencia a las horas que le pude emplear. La novela ha sufrido muchos parones, por desmotivación, por falta de tiempo, por prioridades etc…. Aun así, realmente en cuestión de un año la tenía terminada. Después pensé: “No tengo experiencia, nunca he escrito nada y tampoco soy experto en literatura, es imposible que la novela este correcta en tan poco tiempo”. Si realmente quería publicar una buena novela debía dedicarle más tiempo. Tarde otro año remodelándola. Ahora me siento orgulloso de haber tenido la paciencia necesaria, antes de dejarme llevar por la euforia.

8) El ser escritor, ¿siempre te ha llamado la atención? ¿Cómo y cuándo comenzaste a escribir?

- Recuerdo cuando leí mi primer libro: “Carbonilla, un duende con chistera y zapatillas”, por supuesto tarea de la escuela. No llegaba a los diez años, y no quiero recordar el trabajo que me costó arrancar su lectura. Al final lo termine, incluso me gustó e hice un buen trabajo.
Quiero decir que no nací con la lectura dentro de mí, solo pensaba en jugar y hacer el travieso. Leí algún que otro libro más en la escuela, pero llego mi adolescencia y los libros tampoco entraron en ella. Puedo decir que retome la lectura pasado los veinte con “El perfume”, una novela que me gustó mucho. Desde entonces mi interés fue creciendo, quizás por madurez, o la misma edad que te aplaca un poco y empiezan a cambiar tus gustos, hasta que hace tres años me introduje en la aventura de escritor. Ahora pienso ¿porque no lo hice antes si es algo que me gusta y me relaja? Sí es cierto que cada persona nace con un don que debe descubrir, quiero creer que yo lo hice a los veintiocho años, porque para mí ha sido una grata revelación.

 9) ¿Que autores han influenciado más en ti como escritor?

- Pues realmente mi incursión en la escritura fue a raíz de la magnífica saga de JK Rowling. Harry Potter es una serie de novelas con mucha magia. Las dificultades de una escritora novel que apareció de la nada, que a base de esfuerzo y paciencia consiguió dar a conocer su novela, convirtiéndola en un icono del género fantástico, y con el ingreso económico que ello le generó. Siempre me ha gustado este género, ya sea en literatura, series o cine. He de decir que al principio fui algo injusto con la literatura.
Puede que me salga de contexto, pero quiero ser lo más sincero posible. Una tarde de agosto, charlaba con un buen amigo, quien se encontraba en la misma precaria situación económica que yo. No recuerdo exactamente como la conversación tomo rumbo hacia la gran saga de Harry Potter. Pero pensé, ¿y porque no? solo necesito lápiz y papel. Mi amigo me dijo: Estás loco, tú no eres capaz.
Si ahora me encuentro escribiendo esto es gracias a que fui capaz, soy algo cabezón y a las dos semanas de esta cómica apuesta entre amigos comencé a escribir. Hoy en día me encanta, y hace tiempo entendí que la literatura tiene mucho más que ofrecer que una simple moneda, que cualquier recompensa económica. No se la repercusión que va a tener “La rosa de los cuatro estados”, pero sea para poder compartirla o para mi satisfacción personal voy a terminar la saga. Porque me gusta escribir.


10) ¿Cuál es tu escritor favorito? ¿Y tú libro? ¿Por qué motivo?

- Realmente no tengo un escritor favorito, siempre me decido a comenzar un libro según me atraiga aspectos como el género, su sinopsis, la repercusión social o recomendaciones personales. Independientemente de su autor.
Si debo destacar alguien, basándome en el mayor número de libros que haya leído suyo, es JK Rowling. Pero también me gustó mucho la trilogía de El señor de los anillos. Como podéis ver los libros que más han llamado mi atención, siempre van ligados al género fantástico.
Saliéndome del  género, me gustó mucho “Voces del desierto” de Marlon Morgan, y “El perfume”  de Patrick Suskind.

11) ¿Tienes algún proyecto en marcha?

- Pues mi prioridad es la continuación de “El último Prestél”.
He de decir que tengo otra historia en mente muy lejos del género. Hace tiempo comencé a desarrollarla, pero ahora mismo está aparcada en mi escritorio. Algún día la retomare y seguiré trabajando en ella.

12) ¿Algún consejo para alguien que quiere convertirse en escritor?

- Tener mucha constancia y paciencia, entender desde el primer momento que no es trabajo de dos días. Si realmente os gusta, no debéis tener prisa, la inspiración vendrá sola. Una libreta a mano es súper importante. No podría contar las veces que he maldecido estar en algún lugar, y no tener papel y “boli” a mano. A veces se te vienen ideas, no ideas de la que definen una historia, porque de esas te acuerdas. Me refiero a momentos puntuales, un gesto, una acción, un dialogo interesante que enriquezca el libro, ¡y no tienes donde apuntarlo!  Así que sería bueno llevar una libreta siempre encima, porque si estáis entusiasmados con la novela, créenme que muchas veces pensareis en ella. No estresarse por quedarse en blanco, no importa si son uno, dos, tres días, una semana, porque posiblemente a la siguiente tu mente puede ser un hervidero de ideas. A veces querréis escribir más rápido de lo que vuestros dedos os lo permiten. Escribir con criterio desde el principio, y muy recomendable saber cuál va a ser el desenlace de la novela antes de apuntar la primera palabra. Si no tienes un final definido, pueda que tengas que retroceder en la novela para anclar puntos muertos. Es que son tantas cosas las que la experiencia me ha enseñado que no terminaría nunca. Tan solo animo a todo el que este leyendo esto, a quien le guste de verdad, que pruebe a escribir. Puede que os sorprendáis a vosotros mismos.

Muchas gracias, espero que os haya gustado y un abrazo a todos los lectores. 

2 comentarios:

  1. Hola, no conocía tu blog pero gracias a esta entrevista de este autor al que espero poder leer pronto, ya te tengo fichado. Ya me tienes como seguidor.
    Un abrazo y una increíble entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Leer estas cosas alegran a uno :) Un saludo!!

      Eliminar